Translate

Módulos de memoria principal

"Comercialmente las memorias se suministran en pequeñas tarjetas de circuitos impresos denominados módulos de memoria que agrupan varios circuitos integrados y que se insertan directamente en las regletas de conectores apropiadas de la tarjeta base donde se encuentra el microprosesador"(Mano Morris,1954, pág 419). Las tres agrupaciones mas conocidas son:

  • SIMM: Siglas de Single In-Line Memory Module. Es un tipo de módulo de meoria usado para RAM en computadoras personales y que se insertan den zócalos SIMM de las placas madres compatibles para incrementar la memoria del sistema. Es de circuitos a lo largo de un lado. Se fabrican con distintas capacidades (4Mb, 8Mb, 16Mb...). En el caso de los SIMM su velocidad de trabajo  era la misma que los microprocesadores del momento, esto es aproximadamente entre 25 MHZ y 33 MHz. 
Características:
  1. Hay dos versiones de memoria SIMM con 30 y 72 terminales, siendo el segundo el sucesor.
   2. Cuentan con una forma física especial para que al insertarlas nno haya riesgo de colocarla de manera incorrecta. Adicionalmente el SIMM de 72 terminales cuenta con una muesca en un lugar estratégico del conector.

3. La memoria SIMM de 30 terminales permite el manejo de 8 bits y la de 72 terminales 32 bits.

4. La medida del SIMM de 30 terminales es de 8.96 cm de largo con 1.92 cm de alto.

5.La medida del SIMM de 72 terminales es de 10.88 cm de largo con 2.54 cm de alto.

6.Pueden convivir en la misma tarjeta principal ambos tipos si esta tiene las ranuras necesarias para ello.










  • DIMM: (Abreviatura para Dual in-line Memory Module o módulo de memoria lineal doble).

Tipo de memorias reemplazantes de las SIMM. Son utilizadas en computadoras personales. Son módulos de memoria Ram que se conectan directamente a la placa madre. Pueden reconocerse porque sus contactos para conectarse están separados en ambos lados (diferente de las SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos a los del otro). Son la evolución de los anteriores (SIMM) y cuentan con 168 contactos. El tiempo de respuesta en notablemente inferior, por debajo de los 10 nanosegundos.


Es el mas cómodo de todos de todos, dado que puede instalarse de manera individual, no siendo necesario hacer coincidir marcas y modelos sobre la misma placa. Para insertarlos sobre el banco de memoria, tan solo habrá que hacer coincidir las pestañas que encontraremos en el centro y laterales del módulo y presionar en los extremos del módulo para que este quede insertado.

Pueden almacenar 64 o 128 MB e incluso capacidades superiores.Es capaz de leer o escribir datos de 64 bits(ancho del bus de datos de 64 hilos).



 La velocidad con que se transfieren los datos a la placa principal los valores estándar de 100 y 133 MHz

-SODIMM:(small outline-DIMM ) son modulos miniaturizados que realizan funciones analogas a las anteriores y que han sido ideados para portatiles y pequeños equipos.(pag 395





     RIMM: Proviene de ("Rambus In line Memory Module"), son un tipo de memorias RAM del tipo RDRAM  es decir, también  están basadas en almacenamiento por medio de capacitores, que integran circuitos integrados y en uno de sus lados tienen las terminaciones, que sirven para ser insertadas dentro de las ranuras especiales para memoria de la tarjeta principal.También se les denomina DIMM tipo RIMM, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.

    Características:
      1. Este tipo de memorias siempre deben ir por pares, no funcionan si se coloca solamente un módulo de memoria.
        2. Todos las memorias RIMM cuentan con 184 terminales.

        3. Cuentan con 2 muescas centrales en el conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta.

        4. La memoria RIMM permite el manejo de 16 bits.

        5. Tiene una placa metálica sobre los chips de memoria, debido a que estos tienden a calentarse mucho y esta placa actúa como disipador de calor.

        6. Como requisito para el uso del RIMM es que todas las ranuras asignadas para ellas estén ocupadas.



          La unidad para medir la velocidad de las memorias RAM es en MegaHertz (MHz). En el caso de los RIMM, tiene varias velocidades de trabajo disponibles, la cuál se tiene que adaptar a la velocidad de trabajo del resto del sistema. Básicamente fueron las siguientes:

        Nombre asignado               
                        Velocidad de la memoria (FSB: "Frontal Side Bus") 
        PC600 
        300 MegaHertz (MHz) 
        PC700 
        356 MHz 
        PC800 
        400 MHz 
        PC1066 
        533 MHz 
        (...) 
        800 MHz 



        No hay comentarios:

        Publicar un comentario